Francia: ¡El próximo domingo, vota lucha obrera, al lado de los trabajadores!

打印
Julio-Agosto de 2024

Presentamos la traducción del editorial de Nathalie Arthaud de Lucha Obrera, que se presenta a las elecciones legislativas del domingo 30 de junio en Francia.

A pocos días de las elecciones legislativas, la idea es unánime en el mundo obrero: Macron, que ha pasado su tiempo despreciándonos y pisoteándonos, debe ser rechazado. Pero, ¿cómo echarlo? En esto, el mundo del trabajo se divide.

Hay quienes están dispuestos a votar por la “Rassemblement national” (RN, la extrema derecha de Le Pen). Asqueados por todos los partidos que se han sucedido en el poder, creen que Bardella (político de RN) dará una patada en el avispero. Error: cuanto más se aproxime al poder, más seguirán los pasos de todos los políticos que le han precedido. ¿No acaba de hacer una alianza con una parte de la derecha, con Ciotti (partido Los Republicanos) que todavía quiere aumentar la edad de jubilación? ¿No está explicando ya que no podrá hacerlo todo, porque no hay más dinero en la caja?

El uso del término de “la caja vacía” es el discurso mentiroso de todos los políticos para justificar sus marchas atrás: omiten decir que las cajas de los grandes empresarios se desbordan y que todas las riquezas, que producimos, son en gran medida suficientes para garantizar un mínimo de 2000 € de salario, una jubilación a los 60 años y creación de empleo para mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Incluso en el campo de las iniciativas incívicas y la delincuencia, el RN no cambiará nada. Porque para eso, habría que frenar con la política de abandono de los barrios populares y su juventud. Deberíamos acabar con la precariedad y las desigualdades indignantes. Es decir, deberíamos atacar la rapacidad de la gran burguesía, quienes nos explotan, despiden y llevan a millones de trabajadores a la miseria.

Para compensar sus falsas promesas, Bardella atacará a los trabajadores extranjeros o de origen extranjero, en nombre de la preferencia nacional. Pero creer que los ahorros realizados a espaldas de los extranjeros y los indocumentados beneficiarán a las clases populares es ingenuidad. ¡El hecho de que un trabajador inmigrante no pueda recibir tal o cual ayuda no significa que los salarios aumenten!

El dinero tomado de los trabajadores extranjeros irá una vez más a las cajas fuertes de la gran burguesía. Que haya trabajadores más oprimidos y perseguidos que otros nunca ha hecho avanzar los intereses de la clase trabajadora. Incluso es al contrario. Cuantos menos derechos tengan los trabajadores extranjeros, más retrocederemos todos porque será un nuevo medio de presión en favor de los empresarios. Y esto, sobre todo porque estaremos aún más divididos de lo que estamos hoy.

Por el contrario, hay quienes temen, con razón, que los racistas y los xenófobos sean reforzados por RN. Y algunos confían en el Nuevo Frente Popular para evitarlo. Pero son los mismos políticos de izquierda los que nos han traicionado una y otra vez.

En las últimas semanas nos han vuelto a reproducir la película “Pequeños asesinatos entre amigos”1, y aquí están unidos en un programa que se supone que nos hace soñar, devolviéndonos a Hollande, ¡qué más! Pero incluso este programa, ridículo para resolver los problemas de los trabajadores, terminará en la basura, como bajo Mitterrand, Jospin y Hollande.

Porque la izquierda no quiere atacar a la gran patronal y no hay razón para que haga otra cosa que lo que ha hecho durante 40 años: dejarnos en la cuneta, frente a despidos y ataques patronales. Y eso es lo que empuja a los trabajadores más desesperados a los brazos de la RN. Entonces, ¡el hecho de que nos vuelvan a hacer la jugarreta de la Unión de la Izquierda y la presa anti-RN no significa que hay que volver a confiar en ellos!

Una cosa es cierta: ¡no rechazaremos a los políticos burgueses confiando en otros políticos que no quieren imaginar otro futuro que esta empresa explotadora!

Nuestro destino no cambiará hasta que seamos capaces de involucrarnos nosotros mismos. ¡Nos toca a nosotros expresarnos, actuar y liderar la lucha por nuestros intereses como trabajadores y los de toda la sociedad!

Por eso LO presenta trabajadores, empleados, enfermeras, profesores, carteros, empleados en casi todas las circunscripciones del país. Gracias a nuestros candidatos, los trabajadores que ya no confían en los políticos “profesionales” podrán votar por uno de los suyos, dedicado a defender los intereses de los explotados. Somos candidatos opuestos a la gran burguesía y su sistema capitalista que nos hunde en crisis y guerras sin fin.

¡Vota por candidatos que son como vosotros, que viven las mismas dificultades y que siempre han sido fieles a tus luchas! Nathalie Arthaud.