Convocada huelga general en la enseñanza

Εκτύπωση
Mayo de 2024

Los días 8 y 21 de este mes hay convocada huelga en la enseñanza pública en Madrid. Esta será la segunda jornada de huelga, después de la de febrero. El malestar docente es más que evidente y se traduce en que esta vez sí hay unidad sindical a la hora de convocar la actual jornada de huelga, cosa que no sucedió en la pasada convocaría. Sobran los motivos, pues los recortes en la Comunidad –a todos los niveles- son innegables, recortes que van de la mano de privatizaciones.

Los ataques a la enseñanza pública mediante las políticas de educación, no se limitan a seguir favoreciendo los conciertos con la privada y la Iglesia, dando becas a las familias adineradas, cediendo terreno a la privada o fomentando la segregación entre los alumnos. Este plan de destrucción de la enseñanza también va de precarizar las condiciones de los trabajadores y mermar la calidad de la enseñanza pública, con el mismo objetivo de la privatización.

Por ello las exigencias de los docentes son una reducción de la carga burocrática, mayor dotación y construcción de centros, bajada de ratios, mayor contratación, el fin de los programas segregadores, el aumento del poder adquisitivo y, como principal cuestión, la reducción de horas lectivas, no solo para mejorar la situación del profesorado, sino como medio para aumentar la calidad de enseñanza de los alumnos. Igualmente hay que señalar, aunque sea de paso, que Madrid sigue convocando manifestaciones en defensa de la sanidad pública. La próxima será el domingo 18 de mayo.

Andalucía también realizará su jornada de huelga por la enseñanza pública no universitaria el día 14 de mayo. Aunque se trate de otra comunidad autónoma los motivos son muy similares, pues hay carencias a todos los niveles y los recortes en la contratación de profesorado es lacerante, dándose por doquier cierres de aulas y un abandono generalizado de la Formación Profesional dejándola en manos de las empresas.

¡MENOS GASTOS MILITARES, MÁS ESCUELAS Y HOSPITALES!