Huelga indefinida de los trabajadores de Amazon en Sevilla

打印
Enero de 2024

En esta planta de Amazon ubicada en la localidad sevillana de Dos Hermanas trabajan unos 1.500 trabajadores. El pasado 18 de diciembre la mayoría de la plantilla decidió ir a la huelga indefinida para reclamar a la empresa mejores condiciones salariales, el cumplimiento del convenio y condiciones de trabajo dignas.
Los trabajadores reclaman a Amazon los niveles salariales que venían percibiendo y que Amazon está dejando de abonar en sus nóminas. Se da la circunstancia que en el resto de plantas se ha pactado una paga de beneficio anual de 2.000 euros por encima del convenio. En Sevilla esa paga está rebajada a 1.400 euros, según la información trasladada por la empresa.

Amazon no solo está reteniendo dinero que corresponde a los trabajadores, además impone un alto número de horas extra que paga muy por debajo de lo que contempla el convenio. Amazon también está alterando la jornada laboral de forma que los días festivos se están computando como descanso semanal. La empresa además obliga a trabajar las 30 horas que están destinadas a la formación. En la planta hay un estricto control del tiempo de trabajo y de los trabajadores a los que somete a una gran presión psíquica y también física debido al elevado ritmo de trabajo durante toda la jornada laboral.

Por último Amazon no ha cesado de organizar asambleas informativas desde el inicio de la huelga para explicar a los trabajadores que ésta no era legal. Para mantener sus niveles de beneficios Amazon explota de forma continua a sus trabajadores, recortando sus salarios y aumentando los ritmos de trabajo y la presión sobre ellos, que termina afectando también a la salud y a la calidad de vida. De trabajo idílico como Amazon publicita… nada de nada.
En estas fechas, en plena carga de trabajo por Navidad, Año nuevo y Día de Reyes, Amazon sigue negándose a llegar a ningún tipo de acuerdo, por lo que los sindicatos con representación en la empresa han decidido continuar con la huelga como medida de presión.

¡Basta de abusos laborales mientras Amazon continúa obteniendo millones de euros de beneficios.