Noticias obreras

打印
Julio 2005

Las movilizaciones de los trabajadores del ayuntamiento de Sevilla

Desde el día 8 de febrero en el cual se rompieron las negociaciones entre los sindicatos y el ayuntamiento, los trabajadores del municipio de Sevilla vienen llevando acabo acciones de protesta para presionar a la alcaldía en sus negociaciones de convenio. Las negociaciones al día de hoy están rotas debido al incumplimiento del pacto que el año pasado firmaron todos los sindicatos del consistorio con el alcalde. Por este pacto la subida salarial de los trabajadores sería de un 3,6% y además de otras mejoras el gobierno municipal se comprometía para este año crear 594 puestos de trabajo resultado de las vacantes acumuladas estos años de atrás debido a las jubilaciones u otras causas.

Lo curioso es que el gobierno municipal está formado por el PSOE e IU en un pacto llamado de "progreso" y que lo primero que han hecho es contratarse asesores con sueldos millonarios.

Con el comienzo del año las negociaciones del convenio colectivo tenían que concretar el pacto de 2004 antes mencionado. Pero para sorpresa de todos el Ayuntamiento en la mesa de negociación se negó en redondo a poner en marcha lo pactado aduciendo que no tenía dinero y que la subida salarial suponía un coste que junto las vacantes supondrían más de 1000 millones de las antiguas pesetas, alrededor de 6.000 millones de euros. Coste que para un ayuntamiento como el de Sevilla de cerca de un millón de habitantes con el cinturón urbano no supone casi nada.

Esta situación hizo que todas las categorías y servicios del ayuntamiento se unieran en pos de sus reivindicaciones. El ayuntamiento sevillano tiene un total de 5.100 trabajadores, de los cuales los obreros son más de 3.000, el resto son trabajadores de la administración, bomberos y policías. Desde los trabajadores de Parques y Jardines, Limpieza y Mantenimiento de Edificios, hasta bomberos y policías y sus sindicatos respectivos pusieron en común sus fuerzas para articular las movilizaciones que obligara a cumplir los pactos de 2004.

La respuesta de los trabajadores a las movilizaciones ha sido masiva y contundente llevándose a cabo paros parciales y culminando en una huelga general de todo el consistorio el 16 de marzo. El deterioro de los servicios municipales se vienen dando desde hace años sin que haya medidas que permitan realizar el trabajo en condiciones dignas. En el servicio de Parques y Jardines, por ejemplo, faltan herramientas, las ratonas y demás maquinaria funcionan por los propios trabajadores, que las arreglan cuando se estropean, o se traen sus propias herramientas y cada vez hay menos personal y las deficiencias del servicio se palían con subcontratas privadas. En mantenimiento de edificios y limpieza de colegios, los colegios públicos están a cargo del municipio, ocurre lo mismo. Los bomberos están hartos de denunciar la situación precaria en que trabajan pues necesitan personal y dicen que en una situación grave no habría posibilidad material de resolverla con los medios y la escasez de bomberos que hay en Sevilla. Y así servicio por servicio la falta de materiales y medios de trabajo, y la falta de personal hacen que los servicios públicos se deterioren año tras año.

Sin embargo los trabajadores se preguntan ¿cómo el año pasado había dinero para la subida salarial y este año no?, ¿cómo es posible que no haya dinero para cubrir las vacantes y se creen los puestos de trabajo necesarios?, ¿cómo es posible que sí haya dinero para pagar a 114 asesores nombrados a dedo para servicio de los grupos políticos, y que supone más de 9.000 millones de euros?

Todo parece indicar que la razón del alcalde está en el desvío de dinero de unas partidas presupuestarias para tapar déficits de otras empresas municipales como Tussam, y hacer las obras públicas de mejora en la ciudad como son el metro, la plaza de la Encarnación y en algunos barrios. Esto junto a los escándalos de corrupción que están saliendo a la luz está mostrando la verdadera cara de este gobierno de "progreso" de los socialistas e IU. Desde hace meses se está viendo cómo obras y servicios municipales han sido realizados por empresas de empresarios ligados a los socialistas que cobraban subvenciones públicas por realizar trabajos inexistentes. Es sabido que durante la etapa anterior empresas de la construcción ligadas a los distintos partidos en el gobierno municipal se llevaban las obras públicas y los servicios. De esta manera la patronal de la construcción influye en la ciudad y obtiene beneficios suculentos gracias a las recalificaciones de suelo y obras públicas. Esta lucha de los trabajadores del ayuntamiento está poniendo de manifiesto también la necesidad de saber realmente los presupuestos, los ingresos y los gastos al detalle del ayuntamiento y que haya un control por parte de éstos y de los ciudadanos. En definitiva los trabajadores debemos saber donde va el dinero, quiénes se llevan y controlar las cuentas.

En definitiva estamos viendo como un gobierno municipal que se dice de izquierdas realiza una política de derechas en contra de los trabajadores propios y a favor de la patronal. Convirtiéndose en lacayos de los sectores empresariales que dominan la ciudad como son la construcción y las grandes empresas del comercio y los servicios. Este alcalde con el silencio cómplice de los ediles de IU, ha querido echar un pulso a las organizaciones sindicales para buscar la manera de financiar sin oposición sus obras y negocios de la ciudad y hacer pagar a los trabajadores con el deterioro de sus condiciones de trabajo y el empleo, los beneficios de los que realmente ganan con sus política la gran patronal de la construcción y de los servicios.

Entre los trabajadores cunde cada vez más el ánimo de que sin la lucha el mantenimiento del empleo y los salarios se deteriora y en una ciudad como Sevilla donde el sector industrial es minoritario y la precariedad laboral y el paro son el pan de cada día de los trabajadores, el mantenimiento del empleo por parte del ayuntamiento y de los salarios es vital para poder los trabajadores defenderse de los ataque de la patronal. Por esto es fundamental que la lucha prosiga con el ánimo de los trabajadores municipales unidos por el empleo y los salarios.

Madrid ciudad olímpica de los negocios

Esta guerra por el poder político que los españoles venimos sufriendo durante un año centra su principal batalla en Madrid, feudo y becerro de oro del PP. Donde Esperanza Aguirre ejerce su papel de Agustina de Aragón pidiendo a los sectores más radicales de la derecha se movilicen contra el gobierno de Zapatero. Mientras el señor Gallardón se forra ejerciendo su papel de hombre de centro derecha progresista apoyado, tanto por la derecha como por la izquierda tradicional ocultando sus sentimientos de fascista redomado. Tanto en su gobierno anterior como presidente de la Comunidad de Madrid, como en el actual de Alcalde se ha distinguido por sus obras faraónicas creando sendos beneficios y facilitando negocios rentables al mundo empresarial sobretodo al sector de la construcción y la especulación del terreno, cediendo locales públicos a la iniciativa privada y con las obras del metro sur.

Sus proyectos principales como alcalde se basan en dos pilares fundamentales las obras que harán que la M. 30 pase por debajo de la ciudad y las Olimpiadas del 2012 haciendo de Madrid una Ciudad intransitable durante algunos años. Sus esfuerzos en atraer la atención del comité Olímpico encargado de decidir a que Ciudad les otorga el honor de ser las sedes de tal evento le llena el alma de más protagonismo si cabe. Con el patrocinio del Corte Inglés paseó por la Castellana el día 5 de Junio una bandera de casi tres kilómetros de publicidad del establecimiento emprendedor saliendo el propio Gallardon a la palestra para presentar dichos actos con un sombrero de paja y la voz resquebrajada por la emoción rozando la imagen del mítico tonto del pueblo de los chistes malos.

Mientras tanto se desarrolla en Madrid la dura realidad de los curritos, de esos que nadie hace debates en televisión o tertulias radiofónicas, que no se mencionan para nada en las resoluciones políticas de ningunos de los partidos, y no tienen mejoras en el proyecto europeo, nadie realiza programas que refieran sus tragedias aunque a menudo dejen la vida bajo una planta de hormigón, o sepultado en las tierras de una zanja mal estibada para ahorrar dinero o quemado dentro de un habitáculo inadecuado para vestuario a la vez que se utiliza como almacén de productos inflamables. Sumergidos en todo este mundo de nacionalismos, pugnas políticas por el poder, festejos y acontecimientos de la monarquía o eventos Olímpicos tan solo se acuerdan de nosotros cuando tenemos que votar y hasta los propios trabajadores nos olvidamos de la clase obrera y del futuro de nuestros hijos relegados a trabajar por un salario que a duras penas cubre sus gastos. No somos solidarios con nosotros mismos y mientras esto ocurra, tanto Rajoy como Zapatero, o cualquiera que venga seguirá privatizando empresas a todos los niveles y creando empleo precario para mantener a subcontratas sin escrúpulos que eligen a su gusto entre los emigrantes que se concentran en la puerta de cualquier bar o plaza de Madrid esperando la oportunidad de ser contratados para echar alguna jornada de trabajo, del mismo modo que se elegía a los negros en la plaza del pueblo mirándole los dientes y tocándole los músculos para trabajar en el campo.

Todos los trabajadores de oficios de los diversos ámbitos empresariales como la fabricación de distintos tipo de materiales, la construcción, la contratación de limpieza, mantenimiento de calles y carreteras etc., han perdido en los últimos veinte años poder adquisitivo y mejoras laborales. Más del 80% de la mano de obra es subcontratada algunos de ellos sin derecho a nada y el resto con muy pocos derechos mediante contratos que incluyen dentro del salario vacaciones, pagas extra y despido. Casi ninguno tiene derecho a representación sindical, la mayoría de los contratistas ofrecen un documento en el que le exigen al trabajador su rechazo a cualquier representación sindical y si se niega a firmarlo no es contratado, incluso algunos obligan a firmarlo en blanco y no se lo dan hasta el día de su despido. Esto ocurre en las contrataciones legalizadas... ¿y que decir de las que son piratas y que valen de todas normas, legales como humanas?

Habrá que preguntarse que ocurrirá dentro de veinte años en la enseñanza, sanidad y el resto de todos los trabajadores de la administración pública incluyendo la propia administración Pública, teniendo en cuenta que la privada ya esta bien jodida también, porque ya ha comenzado en muchos sectores como en sanidad y en la limpieza pública, también en las administraciones y en educación se esta haciendo contrataciones por horas. Si no se pone remedio estos sectores hasta ahora "privilegiados" dentro de las condiciones infrahumanas en que una gran mayoría de trabajadores van tirando del carro pasarán también a empujar con grandes fatigas, ya lo dice un refrán. Cuando las barbas de tu vecino veas rapar, pon las tuyas a remojar.

¿Estamos los trabajadores resignados a nuestra situación?

Son muchos los motivos por los cuales la clase obrera está explotada por el capital y sólo recoje las migajas. En una sociedad como la nuestra los medios sociales, tanto educativos, como informativos... financiados por todos, pero dominados por unos pocos, están enfocados hacia un modelo de sociedad que mantiene en el poder a una minoría.

Mientras, el resto sólo somos simples espectadores esas vidas exuberantes que nos las muestran con gran glamour atrayendo nuestra curiosidad, contándonos las aventuras y desventuras de todos los famosos ó aspirantes, sus intimidades y sus amores ofreciéndonos la participación, como simples bufones pagados. Alguno de nosotros lo hacemos en cualquier programa de televisión, donde cada vez más un sector de la juventud pretende ganarse la vida dentro del espectáculo sin más arte que su ignorancia, simulada ó natural, ó mostrar los encantos de su cuerpo disponible para todo. Estos programas llamados basura con los que todas las cadenas compiten para obtener una máxima audiencia.

En cierto modo este sistema se extiende al mundo laboral con toda sus frivolidades e hipocresía donde unos empleados mal pagados ó en paro buscamos una salida individual dentro de los medios que disponemos en un circulo viciado donde nadie defiende nuestros intereses. Las instituciones creadas en su tiempo por la clase obrera para defenderlos, como CC.OO y UGT, no quieren saber nada de los trabajadores aislados sistemáticamente por los empresarios mediante subcontratas: O sea que se desentiende de la mayoría para atender a las pocas empresas que aún sobreviven con una plantilla considerable para mediar que sus despidos sean lo menos traumáticos posibles dentro del marco legalizado por los gobiernos a capricho de la patronal con el beneplácito de todos los representantes legales de los sindicatos y partidos políticos. No es nada de extrañar que los dos sindicatos mayoritarios históricos y representativos de la clase obrera vayan perdiendo poco, a poco, esa credibilidad y fuerza de los últimos años de la dictadura franquista. Desde el principio de la democracia, han ocurrido muchas cosas y se ha ido manteniendo desde principio de los noventa quejándose de la poca afiliación de los trabajadores y unidos en lazos muy estrechos a los dos partidos de la "izquierda" aspirantes al gobierno. Uno gobernó, el PSOE, durante catorce años, y el otro, PCE o IU, siempre ha sido aspirante asegurándose un puesto para pactar y decidir en caso de que los ganadores necesiten su ayuda para gobernar.

La UGT ligada al PSOE es sindicato mayoritario, junto a CC.OO, y los dos se definen plurales disputándose las afiliaciones los sectores mejor "mirados" del campo laboral funcionarios, sanidad, administración pública o empresas estatales, porque los grandes comercios como el Corte Inglés han creado sus propios sindicatos. (Los conocidos como Sindicatos Amarillos). Tanto es así que a principio de Junio se dio cita en Madrid el congreso de la UGT con la presencia del alcalde de la Ciudad gobernada por el PP, mientras todos aplaudían sus logros presumiendo de sus diez mil afiliados en una ciudad que posee cuatro millones de habitantes el señor Galladón sonreía solapadamente cruzado de brazos. Paralelamente a estos sindicatos han ido creándose otras instituciones, algunas de ellas apoyadas o de alguna manera controladas por ellos que tienden su mano al trabajador para mejorar sus condiciones laborales y formar parte de un equipo competitivo preparado para defender los intereses de la producción en beneficio del mercado laboral para mantener contento al siempre insatisfecho empresario.

Claro está que todos no podemos acceder a estos puestos, ¿quien produciría entonces?, sólo necesitan al 20% o cómo mucho al 30% incluyendo a los técnicos con títulos académicos o carreras universitarias que en su mayoría son utilizadas para sacar un mayor rendimiento y crear más beneficios para el empresario.

Por ejemplo, en la construcción existe cómo mínimos dos arquitectos técnicos ó aparejadores. Uno de ellos se dedica a conseguir lo más barato posible los materiales y las contrataciones de mano de obra a las subcontratas que más barata se las ofrezca, mientras el otro en la obra controla la producción y los dos durante la ejecución de la obra se pasan el tiempo discutiendo con el contratista lo cara que es la mano de obra para el poco trabajo que desarrollan y siempre se encuentran en situación de perdidas. Cuando todos sabemos que cada vez se construyen en menos tiempo los grandes núcleos de viviendas y lo desorbitado de sus precios, cosa que no sólo sufrimos los obreros que realizamos ese trabajo, también los vecinos del Carmel en Barcelona, los del Corredor Verde en Madrid ó de las muchas barriadas del resto del país que se les agrietan y caen las viviendas poco después de ser construidas.

Cualquier obrero de la construcción le aseguraría que no es por falta de vigilancia, si acaso todo lo contrario. En la dura labor de los encargados en vigilar al trabajador para que realice su faena más rápida; (lo que contribuye a que sea más deficiente), se ve en la necesidad de reclamar capataces: (Lo que contribuye un poco a encarecerlas), el oficio debe de ser genético porque siempre contratan a familiares y en caso de que no los haya a amigos o vecinos, no importa que no dominen el oficio el principal requisito será que sea de confianza para asegurarse su fidelidad y tenga dotes de mando. Existe un amplio abanico en este oficio, pero desde el más canalla al más educado, que nunca se sabe por donde va ha salir, todos tienen algo en común y hay que agarrarse al refrán que dice: (Del toro manso me libre Dios, que del bravo sé librarme yo).

Cada vez son menos los encargados de obra que tienen una pequeña idea de cómo se realiza el trabajo que ellos mandan y por eso siempre tienen en sus obras un oficial de confianza que por pequeños privilegios les sacan las castañas del fuego y cada vez son más los que entran en la construcción porque no encuentran otra cosa y no tienen ni idea y van utilizando su instinto de supervivencia, se agarran a lo que sea para mantenerse y son frágiles para ser manipulados por cualquier jefe sin escrúpulos.

Algunos de ellos caen en la trampa de convertirse en el chivato, pero, ¿en qué empresa de cualquier rama o cualquier lugar del mundo no tenemos al típico chivato? Este fenómeno lo padecemos todos y lo comentamos mucho en todos los puesto de trabajo, quien no ha advertido a un compañero de quien es el chivato ó quien no ha mantenido una conversación sobre este tema con puntos de vistas diferentes, hay quien la define como una condición humana (Sobretodo en el entorno religioso) argumentando que desde pequeño en las escuelas ya existía este personaje. Si es cierto y sobre todo en las religiosas, pero si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad donde desde pequeño nos educan y adiestran para defender nuestros intereses individuales y cada uno de nosotros lo hacemos del mejor modo que sabemos según nuestro entendimiento y filosofía de la vida, no puede ser condición humana el ser chivato, ladrón o asesino porque en tal caso todos lo seríamos, si hay unas debilidades humanas porque todos lloramos, sentimos dolor, enfermamos y padecemos. Si es una condición humana el sentimiento y la sexualidad de cada uno de nosotros y estas condiciones naturales de las personas son precisamente a las que instituciones del poder como la iglesia califica como aberraciones humanas implantadas por personas malas.

En estos sectores más desfavorecidos del mundo laboral se critica mucho a los puestos de empleo "privilegiados", sobre todo a los funcionarios que consiguen en todos los casos el primer puesto. O, al de la educación pública con sus largas vacaciones y su fracaso escolar responsabilizando directamente a los educadores de la mala calidad de la enseñanza gestionada por los distintos gobiernos, dándose el caso de algunas agresiones de padres a profesores. Esta tendencia a enfrentarnos los unos a los otros puede ser la más cómoda al igual, que lo es el servilismo al patrón que algunos practican en la manera conveniente en cada sector laboral. En las administraciones públicas, los funcionarios encargados de atender e informar a los ciudadanos son los peores parados en los comentarios de muchas personas al convertirse en las esponjas que absorbe el cabreo general del mal funcionamiento de las administraciones donde todos los gobiernos ahorran dinero a costa de los más necesitados. Mientras que el funcionario piensa que el afectado viene a fastidiarle la mañana y que no sabe lo que quiere o no se entera de las cosas, y en los peores de los casos, que los hay, quien piensa que el otro es un parásito que quiere vivir de la administración. Mientras, el afectado ve a su enemigo directo que está cómodamente en una oficina con aire acondicionado sin resolver nada y al medio día está en su casa después de tirarse la mañana desayunando y todo sale de su salario.

Estas situaciones generadas por el modelo social que nos educa a cada uno para competir con el otro y en distintas dependencias sociales, ayuda a mantener a los casos que se dan en las entradas de cualquier oficina de Empleo y Mujer, donde comienzan a acumularse personas con diversos problemas desde la siete de la mañana, porque si llegan a las nueve, que abre sus puertas ya no cogerían número para ser atendidos, y cuando consiguen sentarse en una mesa siempre le falta algún papel.

A las puertas de estas oficinas creadas y mantenidas para gestionar y agilizar tanto la pensiones como las ayudas a las personas que buscan empleo anunciadas, ahora en televisión, con ese encanto que caracteriza la propaganda publicitaria de los últimos tiempos que nos llenan el alma de esperanzas y nos divierte más que las series a pesar de ser más largo su espacio y con el añadido de la mujer. No sé si antes cuando su nombre solo era INEM, u Oficina de Empleo atendían a la mujer trabajadora, pero ahora tampoco. Lo que sé, y no por ningún anuncio es que a la puerta de estas oficinas se dan casos desde el comienzo de la vida laboral de jóvenes que buscan su primer empleo y solo le ofrecen trabajos precarios ó cursos de orientación que nos les va a servir para nada, hasta el final donde mujeres mayores nunca reúnen los papeles suficientes para cobrar una pensión de viudez que no llega a los 300 i.

Se ha dado casos de agresiones a los funcionarios y mobiliario e incluso alguno ha acabado con su vida dentro del edificio, o de trabajadores de Andalucía que han mandado a las vendimias en Francia entre los años de 1994-95 y se han encontrado fuera de su país sin trabajo ni dinero para poder regresar viviendo en malas condiciones durante varias semanas ayudados por los compañeros que trabajaban. Son muchas las personas en toda España que ha llorado en unas oficinas del INEM, y muchos los trabajadores que se han sentido menospreciados por algunos de sus empleadores. Cuando todos tenemos necesidades comunes generadas por los mismos patrones, ponemos los adjetivos de débiles a los que les cuesta más encontrar un empleo ó desarrollar sus posibilidades, a los que no saben defenderse en un mundo burocrático y vive en un entorno de pobreza, pero habrá que hacer una reflexión, de quienes de alguna manera se arriman "al palo" que más calienta. Entre todos poseemos una mayoría que tiene en sus manos el poder de trabajo y la creación de las cosas necesarias para vivir y eliminar las que no nos valgan y esa es precisamente la debilidad de todos nosotros en general que mantenemos a una minoría, que con el potencial de nuestro trabajo acumula riquezas, que al igual que el perro de hortelano, ni la come - en su totalidad-, ni la deja comer.