Reino Unido: Su “circo electoral” ha llegado. Pero no hay cola en taquilla

Yazdır
Junio de 2024

Después de proponer el servicio nacional educativo obligatorio para todos los jóvenes de 18 años, Sunak habla ahora de la mala calidad de la educación y de la abolición de las titulaciones «timo».

Dada la baja calidad general de los políticos formados, quizá tenga razón. Pero para solucionarlo, seguramente habría que suprimir los títulos que ofrece Oxbridge(1). Dicho esto, él y sus compañeros conservadores lo saben todo sobre estafas, dado su catálogo de 14 años de políticas destinadas a estafar a la clase trabajadora. Ni siquiera han permitido a los médicos en formación mantenerse al día con el coste de la vida, devolviendo los salarios que les han estafado (¡pero también a todos los «servidores» públicos año tras año, desde 2010)! Así que los médicos planean otra huelga de 5 días, que terminará 2 días antes del día de las elecciones.

Esto no implica en ningún sentido que los gemelos laboristas de los tories ofrezcan algo diferente, aparte de sus feas caras. Starmer y sus dos últimos compinches, Wes Streeting y Rachel Reeves, se limitan a proponer estafas “de imitación” contra el resto de nosotros… Aunque el juvenil Streeting ya da su propio discurso, como por ejemplo que la veterana diputada laborista negra Diane Abbott (¡falsamente acusada por su propio partido de «racismo»!) puede que «no esté a la altura» de la dirección (¿la cual la marca Streeting?) y por tanto puede que no sea «seleccionada» para presentarse al escaño de Hackney North que ha representado desde 1983.

Como era de esperar, un mes antes del día de las elecciones, los posibles votantes dicen a los encuestadores que no confían en ninguno de los políticos y muchos dicen que ni siquiera tienen intención de votar. Y sí, ¿quién querría participar en esta «gran democracia británica» que utiliza los votos del electorado como mandato para su criminal mala gestión de la sociedad?

¿Por qué querríamos votar a un sistema gubernamental que encubre sistemáticamente sus crímenes, como el escándalo de los 50 años de sangre contaminada(2), o el error judicial contra los carteros(3), o la falta de regulación de la seguridad en la construcción de viviendas que condujo directamente al incendio de la Torre Grenfell? Y luego, en aras de sus sagradas elecciones, detuvieron todos los asuntos parlamentarios, de modo que, por ejemplo, el (ya repetidamente retrasado) proyecto de ley que abolía los «desalojos sin causa» de los inquilinos ¡se ha desvanecido en el aire!(4)

Mucho, mucho peor aún, quieren que votemos a un gobierno que, en nombre del orden mundial capitalista, apoyará juegos de poder imperialistas como la matanza en Ucrania y Gaza. De hecho, no hay absolutamente nada que votar el 4 de julio. Sólo hay un sistema que derrocar. Más sentencias internacionales vacías, mientras continúa la masacre de Netanyahu en Gaza

Dos días después de que la Corte Internacional de Justicia dictaminara que Israel debe «detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah», ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa israelíes incendiaron un campo de refugiados en el distrito de Tel al-Sultan, al noroeste de la ciudad, matando a 45 personas. Netanyahu lo calificó de «trágico percance», pero menos de 48 horas después bombardeó hasta la muerte a otras 37 personas en el mismo campamento.

Este campamento, situado en una supuesta «zona segura», está superpoblado de palestinos que huyen de Rafah, donde la ofensiva de las FDI ya comenzó hace 3 semanas. Hasta aquí las sentencias «jurídicamente vinculantes» de la CIJ. Al igual que las numerosas resoluciones de la ONU contra los asentamientos «ilegales» en Cisjordania, carecen de valor. Estas organizaciones internacionales se limitan a alzar las manos horrorizadas mientras observan cómo se desarrolla la masacre. Entonces, ¿por qué deberían preocuparse el primer ministro israelí Netanyahu y su ministro de defensa Gallant, por las órdenes de arresto por crímenes de guerra, emitidas por la Corte Penal Internacional? Se les acusa de «inanición intencionada como método de guerra». Pero Gallant fue claro desde el principio: dijo que impondría un «asedio total a Gaza… sin electricidad, sin alimentos, sin agua, sin gas… todo está cerrado». Y eso es exactamente lo que están aplicando.

Israel ha tomado el paso fronterizo de Rafah con Egipto y desde entonces lo ha cerrado a toda la ayuda. Los camiones atrapados en Egipto han tenido que destruir miles de huevos podridos y otros alimentos perecederos. La ONU ha tenido que suspender toda distribución de alimentos en Rafah. De todos modos, las órdenes de detención de la CPI sólo pueden ser ejecutadas por sus Estados miembros. Y, por supuesto, Sunak ya se ha opuesto a este tribunal, diciendo que las órdenes eran «profundamente inútiles», repitiendo como un loro a Biden, que dijo que eran «escandalosas». ¡Como si el escándalo no fuera el exterminio de palestinos en Gaza!

Pero debido a las elecciones generales en ambos países, Sunak y Biden no pueden ignorar este baño de sangre. Así que pretenden distanciarse de su aliado israelí, resucitando de entre los muertos la solución de los «dos Estados». Una solución de «dos Estados», en la que los palestinos serían mantenidos en su sitio por una Autoridad Palestina, respaldada por las potencias imperialistas para dirigir Palestina, «el día después»… De hecho, su «solución» sólo significa mantener encarcelada a la población palestina, mientras utilizan a la población israelí como guardianes de la prisión. No, en última instancia, todas las fronteras de Oriente Medio, creadas por las potencias imperialistas que las controlan, deben ser eliminadas. Y es sólo la clase obrera -de toda la región, independientemente de la «nacionalidad»- la que puede y va a llevar a cabo esta tarea.

(1): Unión de las palabras Oxford y Cambridge, las principales universidades británicas.

(2): Más de 3.000 personas murieron después de recibir productos sanguíneos contaminados en los años 1970, 1980 y 1990. Según un informe publicado este año. más de 30.000 personas fueron infectadas “a sabiendas” ya que “las autoridades no dieron prioridad a la seguridad del paciente. Asimismo. el gobierno y el sistema sanitario encubrieron el escándalo durante décadas. Hasta este mes de mayo, cuando se ha publicado dicho informe, el gobierno no ha aceptado los hechos y ofrecido compensaciones económicas.

(3): Escándalo de los carteros o escándalo Horizon: consistió en un programa informático de contabilidad defectuoso, suministrado por Fujitsu y conocido como Horizon, que creó falsos déficits en las cuentas de miles de carteros subcontratados. Entre 1999 y 2015, más de 900 de estos trabajadores fueron condenados por robo, fraude y falsedad contable. Hubo al menos 4 suicidios. Hasta este año el gobierno no ha reconocido los hechos.

(4): La propuesta legislativa eliminaría el derecho de los propietarios en Inglaterra a desalojar a los inquilinos sin motivo alguno con sólo dos meses de aviso.

Traducido de workers-fight.org
29 de Mayo 2024