El próximo domingo, vota Lucha Obrera, ¡el bando de los trabajadores!

打印
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 24 de junio de 2024
24 de junio de 2024

A pocos días de las elecciones legislativas, hay un punto en el que el mundo obrero es unánime: hay que rechazar a Macron, que se ha pasado el tiempo despreciándonos y pisoteándonos. Pero, ¿cómo echarlo? En este punto, el mundo del trabajo anda dividido.

Hay quienes están dispuestos a votar a Agrupación Nacional (RN, en francés, extrema derecha). Asqueados de todos los partidos que se han sucedido en el poder, creen que Bardella dará una patada en el hormiguero. Error: cuanto más se acerca al poder, más se inscribe en la continuidad de todos los políticos que le han precedido.

¿No acaba de aliarse con una parte de la derecha, con Ciotti (jefe del partido de derecha LR), que quiere retrasar aún más la edad de jubilación? ¿No está ya explicando que no podrá hacerlo todo porque no queda dinero en las arcas?

El engaño de las arcas vacías es la mentira que utilizan todos los políticos para justificar su marcha atrás. Omiten mencionar que las arcas de las grandes empresas están rebosantes y que toda la riqueza que producimos es más que suficiente para garantizar un salario mínimo de 2.000 euros, una pensión de jubilación a los 60 años y la creación de empleo para mejorar nuestras condiciones laborales.

Incluso en lo que se refiere a las incivilidades y la delincuencia, RN no cambiará nada. Para ello, hay que poner fin a esta política de abandono de los barrios populares y de sus jóvenes. Hay que acabar con la precariedad y las asombrosas desigualdades. En otras palabras, hay que acabar con la codicia de la gran burguesía, la que nos explota, despide y hunde en la miseria a millones de trabajadores.

Para compensar sus negativas, Bardella (el joven líder de RN, con Marine Le Pen) atacará a los trabajadores extranjeros o de origen extranjero, en nombre de la preferencia nacional. Pero creer que el ahorro realizado a costa de los extranjeros y de los sin papeles beneficiará a las clases trabajadoras es una ingenuidad. El hecho de que un trabajador inmigrante no pueda percibir tal o cual prestación ¡no aumentará los salarios!

El dinero arrebatado a los trabajadores extranjeros irá a parar una vez más a las arcas de la gran burguesía. El hecho de que unos trabajadores sean más aplastados y perseguidos que otros nunca ha favorecido los intereses de los trabajadores. De hecho, ocurre lo contrario. Cuantos menos derechos tengan los trabajadores extranjeros, más retrocederemos todos, porque será un nuevo medio de presión para la patronal. Y más aún porque estaremos aún más divididos de lo que estamos hoy.

Por otro lado, hay quienes temen, y con razón, que los racistas y los xenófobos se vean reforzados por RN. Y algunos cuentan con el Nuevo Frente Popular para evitarlo. Pero estos son los mismos políticos de izquierdas que nos han traicionado una y otra vez.

Durante las últimas semanas han estado peleándose todo el tiempo, y ahora están unidos en un programa que supuestamente nos hará soñar, ¡trayendo de vuelta a Hollande, nada menos! Pero incluso este programa, que hace poco por resolver los problemas de los trabajadores, acabará en el cubo de la basura, como ocurrió con Mitterrand, Jospin y Hollande.

Como la izquierda no quiere enfrentarse a las gran patronal, no hay razón para que haga otra cosa que lo que ha hecho durante 40 años: dejarnos en la estacada, ante los despidos y los ataques patronales. Y eso es lo que lleva a los trabajadores más desesperados a los brazos de RN. Así que, aunque vuelvan a jugar la carta de la Unión de la Izquierda y del bombardeo anti-RN, ¡no hay que fiarse de ellos!

Una cosa es cierta: ¡no vamos a rechazar a unos políticos burgueses confiando en otros políticos que no quieren imaginar otro futuro que no sea esta sociedad explotadora!

Nuestro destino no cambiará hasta que seamos capaces de hacer algo nosotros mismos. A nosotros nos toca expresarnos, pasar a la acción y llevar la lucha por nuestros intereses como trabajadores y los de la sociedad en su conjunto.

Por eso LO presenta a obreros, empleados, enfermeras, maestros, carteros en casi todas las circunscripciones del país. Gracias a nuestros candidatos, los trabajadores que han perdido la confianza en los mercachifles profesionales podrán votar a uno de los suyos, dedicado a los intereses de los explotados. Por candidatos opuestos a la gran burguesía y a su sistema capitalista, que nos hunde en crisis y guerras interminables.

¡Votad a candidatos que sean como vosotros, que pasen por las mismas dificultades que vosotros y que siempre han sido leales a vuestras luchas!

Nathalie Arthaud

Editorial de los boletines de empresas del 24 de junio de 2024