La lista Lucha Obrera, una lista comunista revolucionaria

Junio de 2024

Nathalie Arthaud y Jean-Pierre Mercier conducirán la lista “Lutte ouvriere – el campo de los trabajadores” en las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. Si estas elecciones no permitirán a los trabajadores cambiar su destino, ni ninguna otra elección, pueden ser una oportunidad para denunciar la catástrofe hacia la que el capitalismo lleva a la sociedad y defender otro futuro.

Publicado el 13/03/2024

Guerra en Ucrania, guerra contra el pueblo palestino en Gaza, hambruna en muchos países, crisis climática, la clase dominante, la gran burguesía y sus políticos nos llevan a una quiebra marcada por las guerras y el descenso a la barbarie.

La Unión Europea, que fue construida por y para los capitalistas, no ha hecho avanzar los derechos de su población, ni ha unificado verdaderamente el continente. Los grandes grupos industriales y financieros de los principales países de Europa están en constante rivalidad. Cada estado, empezando por los más poderosos, Francia y Alemania, lleva a cabo su propia política, defiende los intereses de su burguesía contra otras burguesías europeas, en particular distribuyendo miles de millones de euros en subsidios a sus industriales.

Pero designar a Europa como responsable de todos los males, desde el desempleo hasta las dificultades de los agricultores, y pretender que las clases populares estarían protegidas por las fronteras nacionales como lo hacen todos los partidos desde la extrema derecha al Partido Comunista, es un señuelo. Las decisiones no se toman ni en París ni en Bruselas, sino en los consejos de administración de los grandes grupos capitalistas. La “soberanía nacional” no es más que la soberanía de la gran burguesía sobre la clase obrera y las clases populares.

Para hacer frente a la crisis y la guerra que amenaza con generalizarse, los trabajadores no solo tendrán que luchar para defender sus medios de vida, sino también atacar esta dictadura de la clase capitalista sobre la sociedad. Este es el programa de la revolución proletaria y la “soberanía” de los trabajadores que son los que hay que destacar. Estos deben arrebatar el poder a la burguesía y dirigir la sociedad ocupando su lugar, a todos los niveles.

A la Europa capitalista hay que oponer la perspectiva de la Europa de los trabajadores y de los Estados Unidos socialistas de Europa.

La lista Lutte ouvrière, dirigida por Nathalie Arthaud y Jean-Pierre Mercier, permitirá afirmar que existe en la clase obrera una corriente comunista revolucionaria, consciente de que el futuro de la humanidad depende de esta capacidad del proletariado para tomar la dirección de la sociedad para establecer una economía planificada en función de las necesidades de toda la población, a nivel de Europa y de todo el mundo.

Aline RETESSE
Traducido de Lutte-ouvrière.org