El ministro Wert acaba de sacar adelante su decreto de "flexibilización" del sistema universitario; a groso modo se puede decir que lo que esta "flexibilización" supone es reducir las carreras o grados a tres años y aumentar los másteres a dos; estos últimos suelen ser de un año en la actualidad y suponen un desembolso importante de dinero para las familias.
Nada más salir el decreto ya cuenta con bastantes resistencias. Los estudiantes ya anuncian movilizaciones pues muchos no podrán soportar, económicamente hablando, hacer un master de dos años de duración.
Hay que recordar que España recién ha cambiado el modelo universitario -lo hizo en 2010, con el Plan Bolonia- para adaptarse, según decían, al Espacio Europeo de Educación Superior. Casi toda la comunidad educativa critica que no es el momento oportuno de volver a reformar.
Dice el gobierno que las familias ahorrarán dinero porque las carreras en lugar de 4, serán de 3 años; la trampa está en que la duración del master se pone en 1 año más y es aquí dónde está el negocio. El coste del mismo, que ya oscila entre los 4.000 y 7.000 euros anuales -tomando como ejemplo la Universidad Complutense de Madrid-, se duplicará. ¡Hay que pararlo!