A pesar de numerosos obstáculos legales, el Partido de la Clase Obrera (WCP), apoyado por la organización trotskista The Spark, presenta, en su muy modesta escala, candidatos que aprovechan las elecciones para dirigirse a los trabajadores.
Como dijo un candidato: “Los políticos de los dos partidos principales no representan a la mayoría de los ciudadanos de este país. Sólo representan a los ricos y sus amigos. Como candidato del WCP, me postulo para representar los intereses de la mayoría de la gente en este país: la clase trabajadora. »
Para hacer frente a la inflación, los candidatos del WCP defienden el aumento de los salarios tomando de las ganancias de las grandes empresas; para que todos tengan un trabajo, repartiendo el trabajo sin pérdida de salario y reduciendo los ritmos de trabajo. Denuncian las guerras financiadas por el imperialismo estadounidense que amenazan con extenderse por todo el planeta, así como los beneficios que de ellas obtienen las grandes empresas vendedoras de armas. Estan por la unidad de la clase trabajadora – contra los intentos de dividirla a través del racismo, el sexismo o los prejuicios xenófobos – unidad en la lucha para lograr sus objetivos de clase y reclamar el liderazgo de la economía, que los trabajadores ya hacen funcionar a diario.
En el estado de Michigan, que sigue siendo el centro de la industria automotriz, el WCP presenta quince candidatos: siete en distritos que envían representantes al Congreso de los Estados Unidos y otros siete para escaños en la Asamblea de Michigan; así como una candidatura a escala de los diez millones de habitantes de este Estado para un puesto en el organismo que gestiona la educación pública.
En otro estado, Illinois, el WCP presenta un candidato en un distrito electoral de Chicago y sus suburbios. En California, en una circunscripción de Los Ángeles, un candidato del programa WCP se presenta a pesar de haber sido calificado de "independiente" por las autoridades, que han puesto demasiados obstáculos para que el nombre del WCP aparezca en la votación.
Estos candidatos no pretenden cambiar el destino de la clase trabajadora sólo mediante el voto. Piden a los trabajadores que voten por ellos para enviar este mensaje al resto de su clase: “Necesitamos nuestro propio partido. Debemos organizarnos para defender nuestros intereses. »
Lucien Detroit