La dirección del hotel Vértice ha despedido a una trabajadora por defender sus condiciones laborales. La contrata SAFELY FACILITIES SERVICES S.L. gestiona la limpieza de los hoteles que también ha comprado el silencio del sindicato designando a la gobernanta jefa como delegada sindical.
Jornadas interminables, altas cargas de trabajo, pocos descansos… que pasan factura a la salud de estas trabajadoras. A lo que hay que sumar los bajos salarios que pagan estas empresas. Soportando una gran carga de trabajo que no es siquiera reconocida y que son el pilar fundamental de un negocio, el turismo que llena los bolsillos de la patronal. Los ingresos en Andalucía por turismo durante la pasada Semana Santa fueron 478 millones de euros, un 18% más que el pasado año. Por supuesto ese dinero, obtenido en su mayoría de la explotación laboral ha ido a parar sobre todo a los bolsillos de la patronal.
Las trabajadoras del hotel, las camareras de piso, hace tiempo que crearon el Sindicato Kellys Andalucía, son ellas las que están dando la guerra a la patronal de la hostelería. El trabajo precario no desaparece; La última reforma laboral, calificada por el gobierno como un “avance” ahonda en la práctica la explotación laboral, los EREs o los despidos , que van en aumento. El trabajo precario sigue maltratando a las y los trabajadores, el de las camareras de piso en manos de las subcontratas.
Es esta forma de organización de la sociedad, que gira en torno a la explotación del trabajo para producir beneficios privados solo crea miseria para la clase trabajadora y por ello hay que cambiarla por una sociedad donde primen los intereses de la mayoría trabajadora.