En la Bolsa española se van a repartir 15.000 millones de beneficios entre los accionistas, principalmente de CaixaBank, Inditex y BBVA; para poder mesurar la subida solo hay que compararla con los dividendos repartidos en el mismo periodo del año anterior: 11.800 millones de euros.
No les va mal a las empresas que cotizan en bolsa; en estos días Bankinter va a repartir casi 100 millones entre sus accionistas, que aunque es una barbaridad de dinero, no “parece” mucho comparados con los de CaixaBank: 2.890 millones de euros. Tras ellos está BBVA, que distribuirá 2.276 millones de euros a sus accionistas. Banco Santander repartirá 1500 millones, que supone un 50% más que lo repartido el año pasado.
Pero no son solo los bancos los que reparten beneficios: Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, abonará 0,77 euros por acción, lo que supone un desembolso de 2.400 millones de euros frente a los 1.900 millones que repartió en mayo del año pasado. ¡No le va nada mal! Aena, el gestor aeroportuario, 12.000 millones de euros.
No hay que olvidar que todos estos dividendos, no son más que beneficios extraídos del trabajo humano: explotación, con todos sus matices e intensidades. Ya hace mucho tiempo que los estudios científicos y económicos de Carlos Marx demostraron la verdadera esencia del capitalismo, su funcionamiento; su conclusión, de completa actualidad, es que el trabajo era la fuente de todo valor y que el mecanismo que realmente mueve el sistema capitalista es la explotación del trabajo por el capital. Esta explotación se manifiesta a través de la apropiación de parte de lo producido por la mayoría de la población (los trabajadores) por la clase social minoritaria (los capitalistas) que controla la marcha del sistema.
Comprender el sistema capitalista es básico para todos aquellos que aspiran a cambiarlo